Ejemplo de Aplicación de Microplex®

 En MicroPlex®

Caso de Aplicación: Utilización de una Electroválvula

A modo de ejemplo se describe a continuación un caso de aplicación que involucra el uso de un controlador MicroPlex® 7X y dos relés de estado sólido MicroPlex® SSR18 para la manipulación de una electroválvula.

Para controlar la electroválvula se hace uso de dos salidas lógicas programadas en los pines 11 y 12 del controlador (salidas digitales n°1 y n°2). El espacio de trabajo en MicroPlex® Lab debería verse similar a lo que se presenta en la siguiente imagen:

Una vez configurado el esquema de conexión, es necesario configurar el mensaje CAN que contendrá la información de comando de cada lado de la electroválvula. La información principal referida al identificador del mensaje y los bits de control, tal y como deben ser introducidos en el software, pueden ser observados en la siguiente imagen:

Por último, resta configurar el “Trigger” con el valor que se desea leer para la manipulación de cada lado de la electroválvula. Para ello, debe seleccionarse cada salida digital y asociarlo a su respectiva operación a través de la descripción de la señal que se desee usar y el valor sobre el que responderá. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra la configuración de la salida digital del pin 11 asociado a la operación de descenso de la plataforma:

Una vez configurado el mensaje que se debe recibir y las salidas sobre las que se quiere actuar, debe compilarse el módulo y cargar el archivo en el dispositivo MicroPlex® 7X.

Una vez configurado el dispositivo a nivel de software, es necesario realizar la conexión alámbrica entre el controlador y los relés de estado sólido. Para mayor comodidad en esta tarea, se recomienda introducir todos estos dispositivos en una fusilera, que cumple la función adicional de proteger los componentes del agua y el polvo mientras permite, aún sellada, la comunicación alámbrica del controlador con el resto del sistema. El cableado de los componentes puede ser realizado teniendo en cuenta el mapa de conexiones que se muestra a continuación:

De esta manera, el controlador acciona la entrada de cada relé, regulando así cuándo debe permitir el paso de la energía y hacia qué borne de la electroválvula debe hacerlo.

Se destaca que los componentes deben ser alimentados con una tensión de 12V; y en el caso de la electroválvula debe suministrarse una corriente de 2A.

La conexión de la electroválvula con el resto del sistema es sencilla: tan solo es necesario conectar cada borne del controlador con el relé que lo comanda, siguiendo el esquema de conexión mostrado anteriormente. La imagen presentada a continuación muestra el cableado de los bornes de los relés de la electroválvula:

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?